¿Por qué sufrimos fobias?

Es tal vez el miedo una de las emociones más características del ser humano, en especial por la forma en la que se expresa cuando lo siente.

Pero existen temores que van más alla de lo racional y que en muchas oportunidades la persona que lo padece y los que la rodean no tienen una cierta conciencia de lo que sucede y peor aún, como sobrellevar la situación.

En muchos casos, llamamos a este comportamiento fobia. No es más que un miedo irracional a determinada cosa.

fobias

El origen de las fobias

Tal como el ser humano le temió al fuego la primera vez que lo vio y sintió, así se desarrolla una fobia, el primer encuentro entre el evento o el objeto es la clave para que la fobia se desarrolle como un virus en la mente de la persona.

Ese impacto, combinado con un escenario idóneo más una determinada característica de la persona (la más común: una corta edad) suponen que eso a lo que le va a temer representa 10X veces más lo que en realidad debe temerle.

Otro origen de las fobias son los traumas acumulados y experiencias realmente malas como por ejemplo quedarse encerrado en un ascensor con un desperfecto mecánico y a punto de caer.

Quien vivió esa experiencia sentirá terror a los elevadores y los espacios cerrados y altos y aunque muchos no lo entienden eso es una razón de peso.

Fobias raras

Son aquellas que son más irracionales que una fobia por las alturas o al secuestro. Las fobias raras tienen como característica esencial que siempre son por cosas extrañas como tenerle miedo al trabajo (Ergofobia) o a dormir (Somnofobia). Son muy pocas personas las padecen y los tratamientos son extremos y personalizados con la ayuda de especialistas que estudian los casos individualmente hasta dar con una herramienta realmente efectiva, más alla de las tradicionales para que el paciente supere su enfermedad.

Califica el artículo